TÉRMINOS NÁUTICOS

El vocabulario náutico es la bestia negra para la mayoría de los tripulantes novatos, pero basta un pequeño número de travesías para que empiecen a utilizar de forma bastante natural hasta los términos más extraños. Es importante intentar aprender el lenguaje de la mar lo más rápidamente posible, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de malinterpretar a quienes lo dan por supuesto

A veces, al recién llegado le parece que los términos náuticos son deliberadamente oscuros, pero, aunque la tradición es responsable de muchos de los nombres especiales de las partes de un barco, hay ciertas palabras cuyo significado es muy específico y difiere del sugerido por el equivalente utilizado en tierra. Los primeros en esta categoría son babor y estribor, que no solamente significan izquierda y derecha, sino que aluden a partes específicas del barco En tierra, izquierda y derecha se utilizan de forma bastante general -como en «gire a la izquierda en los semáforos» o «justo a la izquierda de la casa blanca» Sin embargo, el lado de babor de un barco es el izquierdo y el de estribor el derecho según se mira hacia adelante Babor y estribor se definen en relación al barco. No hay ambigüedad en cuanto a qué lado es cada cual, independientemente de dónde se esté. Por ejemplo, un patrón puede pedir a su tripulante, mientras están los dos en la cabina, que salga a la cubierta y coloque cuatro defensas por estribor: no hay duda sobre el lado al que se refiere Esto no significa que «izquierda» y «derecha» no se usen nunca a bordo. Por ejemplo, si el navegante le está haciendo una indicación al timonel, puede decir: «Dirígete hacia aquella boya roja que está justo a la derecha del islote». Estaría usando la palabra «derecha» en su sentido habitual y eso es correcto. Sin embargo, el navegante podría también decir: «Cuando llegues a la boya roja, la por babor», lo que significa que gobierne de forma que la boya se alcance y quede cerca del lado de babor, es decir, pasar justo por su derecha. Aparecen algunos términos náuticos muy utilizados. Proa y popa se refieren a la parte delantera y trasera del barco respectivamente, y se usan tanto para indicar partes del barco, como en «separar la popa como para indicar lugares, como cuando el patrón le dice a su tripulante que «vaya a proa 1. La manga es la parte más ancha del casco, y el costado cada una de las partes en que queda dividido el casco por un plano longitudinal-vertical; pero también se puede referir a cualquier cosa situada a uno de los lados de un barco: «Aquel faro que está por el costado de estribor» se refiere al faro que se ve frente al lado de estribor, es decir, a unos 90° del rumbo. La parte del costado en proa se denomina amura

Abajo se refiere a cualquier parte del interior del barco aunque, para referirnos a la zona donde está el timón interior, normalmente diremos «arriba, en la timonera». La bañera es la parte del aire libre que se encuentra a popa, Algunas de las instrucciones más frecuentes que se sue- len dar a los miembros de una tripulación son: Separar: significa separar el barco de cualquier obstáculo contra el que se pueda golpear para lo que se usan las boyas y defensas, como en: puedes separar la popa del pantalán? Largar: significa desatar y soltar una amarra o un cabo como en: «larga la amarra de popa Hacer firme: significa asegurar la amarra al cabo indicado con el nudo adecuado, como «haz firme la amarra de Tomar una vuelta: significa dar una vuelta completa sobre una cornamusa o bita al cabo que está sosteniendo, de forma que la fricción le permita controlar el peso sin tener que soportar demasiada tensión en el extremo que está sujetando.

 

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